ensayos de formación ética y cívica en la escuela primaria

SITUACIONES ESCOLARES

“SITUACIONES ESCOLARES”

INTRODUCCIÓN

En una escuela primaria asiste un gran número de gente con ideas, pensamientos diversos, únicos propios del contexto donde las personas se han desarrollado. Los pensamientos diferentes pueden ocasionar conflictos que obstaculizan el buen funcionamiento de la institución, es por esta razón que es importante reflexionar sobre cómo se pueden evitar dichos conflictos, , en este ensayo se analiza la anterior cuestión a través de las siguientes preguntas:

-       ¿Cuáles pueden ser los factores que ocasionaron la situación de conflicto?

-       ¿Cómo pueden aprovecharse las situaciones de conflicto para propiciar la reflexión ética en la escuela?

-       ¿En cuál de las dos situaciones se apoyarían para establecer normas de convivencia y cómo lo harían?

 

DESARROLLO

Uno de los posibles factores por los que podría pasar esta situación en el salón de clases, seria por que el maestro no se ha encargado de transmitir en su salón de clases valores que ayuden al niño a entender como debería de ser su forma de actuar dentro de los distintos grupos a los que pertenece.

Mostrándolas como ejemplos a los alumnos para hacerlos reflexionar por medio de estas, para que vean que pasaría si alguno de ellos actúa como en cualquiera de las dos situaciones dejando de practicar valores como el respeto o la honradez y con esto ellos podrían deducir el daño que causarían a sus compañeros si llegaran a tomar una de las dos actitudes que al final son negativas y perjudicarían la forma en que lo ven los demás y su relación con estos.

Yo tomaría la situación numero dos, ya que sería de gran ayuda si pone como ejemplo dentro del salón de clases y se hace reflexionar a los niños por medio de preguntas, para que ellos sean capaces de entender la importancia del respeto y la tolerancia dentro del salón de clases y con sus compañeros, ya que a veces no les gustará la forma de actuar o de pensar de los demás pero deben de aprender que todas las personas son libres de actuar y de expresar lo que sienten, siempre y cuando cuiden la manera en que lo hacen tratando de no ofender a los demás con los comentarios que llegue a hacer.

FINAL

Conclusión

Como futura maestra parte del sistema educativo, participe de la educación de niños y parte de trabajo colectivo de una institución educativa es necesario que cuide mis actitudes y mis acciones, ya que estas pueden favorecer los objetivos de la institución o por el contrario obstaculizar el trabajo escolar, es cierto que cada persona posee pensamientos diversos que quiere manifestar pero si contamos con valores en nuestras acciones, como tolerancia, respeto podremos manifestar nuestras opiniones sin necesidad de crear conflictos ya que se ejercerá la democracia y se optará por lo que la mayoría quiera y sea lo que ayude a lograr los fines por los cueles estamos trabajado, de esta manera todos salen beneficiados. Los maestros tiene que ser agentes de cambio de bienestar  y no de  situaciones conflictivas que ocasionen retrocesos.

 

BIBLIOGRAFÍA

(1999), “Situaciones escolares”; en SEP,  Formación Ética y Cívica en La escuela Primaria I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en educación Primaria. 5º y 6º semestres, México, p.103.

Comentarios

que todo lo que disen sobre el problema del la desobediencia es verdad ya que hay maestros que enfrente a los niños disen groserias y hasta los insultan.

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