ensayos de formación ética y cívica en la escuela primaria

Ensayos de Formación Civica y Ética

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo tratare de explicar de forma breve las lecturas que integran la bibliografía básica y complementaria del curso Formación Ética y Cívica en la Primaria I, esto mediante los siguientes cuestionamientos:

·         ¿Cuál es la finalidad de la bibliografía básica y complementaria del curso Formación Ética y Cívica en la Primaria I?

·         ¿De que trata brevemente cada lectura de la bibliografía básica y complementaria?

 

DESARROLLO

El estudio y análisis de la bibliografía básica y complementaria del curso Formación Ética y Cívica en la Primaria I, tiene como finalidad el ayudar en la comprensión y aprendizaje del curso a los estudiantes normalistas, esto mediante varias lecturas recomendadas en estas dos bibliografías.

En la primera lectura de la bibliografía básica que es  “De qué va la ética” se habla sobre la “Libertad”, que es uno de los valores que se pretende inculcar en los niños de la escuela primaria, en esta lectura se explica como es que se da la libertad sin llegar al libertinaje, nos da la pauta para saber elegir entre ser libres y tener poder de decisión y ser conformistas y aceptar las cosas como son sin que este uno de acuerdo con ellas, me muestra dos historias parecidas pero con rasgos característicos que las diferencian una de la otra.

La  lectura “Date la buena vida” me muestra igualmente el valor de la libertad, “¿Qué pretendo decirte poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esta ética hacia la que vamos tanteando?”1 lo que el autor quiere decir es que puedo  y tengo  la libertad de hacer lo que quiera con mi vida o con cualquier cosa que se me ocurra, lo importante aquí es saber que es lo que quiero y como pretendo llegar a eso que anhelo, claro esta siempre con las responsabilidades que esto conlleva.

La lectura “¿Qué son los valores?”, trata como lo dice su nombre sobre los valores, intentado demostrar que son, como eran vistos anteriormente, en que concepto se les tenia, la confusión que causaban al confundirse con un bien material y no con una cualidad con la que se cuenta.

La lectura “Primera aproximación al valor” de Luis Villoro trata de acercarme  a lo que es el valor según el punto de vista del  autor, también hace mención sobre la actitud, las clases de valores como lo son los valores intrínsecos y extrínsecos, menciona  también que muchos valores se presentan a causa de nuestras acciones y es uno mismo quien lo introduce al mundo.

La lectura “Sobre la ética” de Rafael Herrera Bonet, habla sobre la concepción que el autor tiene de este termino y de cómo algunas veces se confunde y se mezcla con la religión, haciendo de la ética algo divino, o de las situaciones que se presentan cuando alguien actúa según él éticamente, porque es así como ha sido educado.

 

1. “Date la buena vida” en Ética para amador. México, SEP, 1998, pp.69.

En la lectura “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” de Christine Fauré se  hace mención de cómo la Asamblea Nacional Francés decreto en sus sesiones una serie de derechos y obligaciones con las que cuentan sus ciudadanos, esto ya que se vivía una etapa de desigualdades sociales e injusticias, entre sus artículos se encuentra el siguiente “Artículo 1. Los hombres nacen libres e iguales en derechos y las distinciones sociales no pueden fundarse mas que en la utilidad común”2.

La siguiente lectura es “De las garantías individuales” las cuales se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con esta lectura me adentro en el mundo de las garantías y los derechos que como mexicana tengo, el artículo que llama mi atención es el tercero que como ya se trata de la educación.

En la lectura “Los contenidos de la enseñanza”, como su nombre lo dice menciona las formas de enseñanza que con el pasar del tiempo se han venido analizando, habla del pasado y el presente y de su concepción, de la diferencia entre instrucción y enseñanza.

La lectura “El eclipse de la familia” trata un tema muy interesante que es el papel que desempeña la familia en la educación del niño, en la adquisición de valores, habla de cómo los maestros muchas veces se ven afectados a causa de las familias de los niños al no aportar en ellos los valores y la educación necesaria.

La siguiente lectura es “Prefacio a la edición mexicana” en esta lectura se explica el porque se introdujo en la educación general básica la formación ética y cívica, donde tuvo sus inicios, menciona que esto tuvo lugar en España, y que a partir de ahí en México también se le dio la importancia que se merece a esta asignatura, incluyendo también su instrucción en la educación normal de los futuros docentes.

En la “Introducción” que es la siguiente lectura, se sigue hablando de la incursión de la formación de valores éticos y cívicos en la educación de los niños, de que valores se les debe enseñar y como se deben de instruir y evaluar.

La lectura “¿Por qué hablar de educación moral?” trata sobre la importancia de aplicar una educación moral en el aula ya que la situación actúa de la sociedad así lo exige, dice que el método para llegar a una solución de esta situación no es científico  ni tecnológico si no moral.

Por ultimo la lectura “¿Qué entendemos por educación moral?” habla dice que la educación moral no tiene porque ser una obligación de adquirir valores si no que pretende desarrollar la formación de las capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral.

2. Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Christine Fauré, pp. 57

CONCLUSIÓN

El estudio de estas lecturas me ayudaran en el estudio del curso Formación Ética y Cívica en la Primaria I haciéndolo mas fácil de entender. Cada una de las lecturas vistas tiene un enfoque hacia la formación ética y cívica brindándome estrategias y conocimientos acerca de los valores que he de aplicar en la escuela primaria.

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía Básica y Complementaria del bloque III del programa de Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I.

Comentarios

chida el ensayo me sirbio de algo

no me cirde

no me sirvio de nada este trabajo a ver si lo pueden mejorar por q si repruevo ya van aver

el alcohol el alcohol es la droga mas antigua y de mayor consumo en el mundo es un depresivo ke altera las persepciones las emociones y los sentidos . el alcohol es un liquido que se bebe . el alcohol actua primero como estimulante y luego hace que la persona se sienta relajada y somnolienta . las dosis altas de alchol afectan gravemente al juicio y la coordinacion de las personas. los bebedores pueden hablar de forma mas lenta y sufrir confuciones , deprecion perdida de la manera a corto plaso y tiempos de relasiones lentas.

Añadir un Comentario: